RETOS 2019 INFARMAINNOVA

01. ¿Cómo podemos incrementar la adherencia a sus tratamientos en la gente mayor poli-medicada?

Un alto % de pacientes poli-medicados no cumplen con las pautas de tratamiento (farmacológico o no) prescritas y dispensadas por los profesionales sanitarios. Esto genera una reducción de los resultados de salud (tanto a nivel de eficacia como de seguridad).

Queremos que nos ayudes a resolver este reto.

Resolver las causas del problema

Para ayudarte, hemos preparado varias preguntas que te pueden orientar a la hora de presentar tu idea (contestando a una de ellas es suficiente para aportarla) :

  • ¿Cómo podemos mejorar los resultados en salud de los pacientes poli- medicados?

  • ¿Cómo podemos mejorar la adherencia al tratamiento del paciente gracias a la educación sanitaria ofrecida por el farmacéutico?

  • ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida del paciente si cumple con las pautas de tratamiento que le han sido prescritas?

  • ¿Cómo podemos reforzar el rol del farmacéutico como agente clave en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente?

  • ¿Cómo podemos generar ahorros en coste para la administración si los pacientes son más adherentes a sus tratamientos?

  • ¿Cómo podemos reducir la complejidad para los pacientes en la gestión de sus tratamientos?

  • ¿Cómo podemos facilitar la identificación de los diferentes medicamentos en un paciente polimedicado?

  • ¿Cómo podemos concienciar al paciente que no debe abandonar el tratamiento e informarle de las consecuencias de hacerlo?

  • ¿Cómo podemos informar mejor a los pacientes sobre las pautas de sus tratamientos?

Tipos de pacientes sobre los que actuar

Otra de las formas que te puede incentivar a tener ideas, para resolver este reto, es cómo podemos mejorar la adherencia o el cumplimento terapéutico en uno de estos tipos de pacientes:

  • ¿En personas mayores?
  •  ¿Pacientes con problemas de salud mental?
  • ¿Pacientes con síndrome metabólico (diabetes, HTP, deficiencia cardíaca,…)?
  • ¿Pacientes con riesgo cardiovascular?
  • ¿En Pacientes con EPOC?
  • ¿Pacientes en tratamiento oncológico?
  • ¿En Pacientes con Osteoporosis?
  • ¿O en cualquier otro paciente que viene a nuestra oficina de farmacia?
Colectivos que nos pueden ayudar

Otra de las formas de resolver el reto es pensar en otros colectivos que puedan ayudar al paciente a mejorar su adherencia.

  • ¿Cómo podemos involucrar más a los cuidadores (familiares o no) en la gestión de la medicación de los pacientes poli-medicados?
  • ¿Cómo los trabajadores sociales pueden ayudar en que los pacientes cumplan con las pautas de su tratamiento?
  • ¿Cómo podemos mejorar la relación con enfermería o con médicos de atención primaria para que el paciente sea más adherente?
Momentos clave en la atención farmacéutica

Y otra de las formas de resolver el reto es pensar en momentos clave en la atención farmacéutica. Te planteamos nuevas preguntas para que te incentive a tener ideas:

  • ¿Cómo podemos mejorar el cumplimiento terapéutico del paciente en el momento de la dispensación en la oficina de farmacia?
  • ¿Cómo podemos informar mejor al paciente sobre la importancia de la adherencia en el momento de la dispensación?
  • ¿En qué otros momentos y cómo podemos concienciar al paciente para que cumpla con las pautas de su tratamiento?
  • ¿Qué instrumentos o tecnologías podríamos utilizar para incrementar la adherencia al tratamiento?
  • ¿Cómo podemos mejorar el uso del SPD para aumentar el cumplimento de las pautas de tratamiento?

Todas estas preguntas las hemos preparado para incentivar a que podáis tener ideas. Vuestras ideas no tienen por qué contestar a todas ellas. Sólo teniendo una idea que dé respuesta a una de las cuestiones, ya te permitirá participar en Infarmainnova.

02. ¿Cómo podemos innovar para mejorar la educación sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes o a la población sana?

Se ha demostrado que un paciente bien informado sobre su patología y sus tratamientos se empodera más con su salud y toma mejores decisiones. El farmacéutico tiene un rol clave en la formación y educación sanitaria del paciente.

Queremos que nos ayudes a resolver este reto.

 

Resolver las causas del problema

Para ayudarte a tener ideas hemos preparado varias preguntas que puedes contestar para resolver el reto (contestando a una de ellas es suficiente para aportar tu idea, tu idea no debe contestar a todas estas preguntas):

 

  • ¿Cómo el farmacéutico puede mejorar su rol como uno de los agentes sanitarios que puede contribuir en la información sobre salud a los ciudadanos?

  • ¿Cómo podemos convertir al farmacéutico en el profesional referente en la información sobre medicamentos?

  • ¿Cómo el farmacéutico puede mejorar la educación sanitaria de los pacientes (por ejemplo, en hábitos saludables, alimentación, ejercicio físico,…)?

  • ¿Cómo podemos modernizar la imagen del farmacéutico como el profesional clave mejor formado en la gestión de los medicamentos?

  • ¿Cómo podemos incentivar al paciente que gestiona adecuadamente su patología y que utilice los recursos sanitarios de una forma más eficiente?

  • ¿Cómo podemos fidelizar mejor a los pacientes gracias a la educación sanitaria?

  • ¿Cómo podemos ayudar al paciente a la gestión de la información disponible de su enfermedad?

  • ¿Cómo podemos asegurar que el paciente accede a información veraz sobre su estado de salud?

  • ¿Cómo el farmacéutico puede cubrir las necesidades de información sobre salud de la población?

  • ¿Qué tipo de contenidos informativos/formativos sobre patologías y tratamientos debemos dar a los pacientes?

  • ¿Qué tipo de competencias profesionales deben mejorar los farmacéuticos para formar mejor a sus pacientes?

  • ¿Qué formación necesita recibir un farmacéutico para mejorar la formación de sus pacientes?

Tipos de pacientes sobre los que actuar

Otra de las formas que te puede incentivar a tener ideas para resolver este reto es pensar en los tipos de pacientes a los que debemos informar / formar:

  • ¿Cómo podemos mejorar la educación en salud a los jóvenes?

  • ¿Cómo podemos empoderar a los pacientes crónicos?

  • ¿Cómo podemos mejorar la formación en el paciente poli-medicado?

  • ¿Cómo un paciente con una medicación compleja puede estar más formado y mejor informado?

  • ¿Cómo podemos mejorar la educación sanitaria en uno de estos tipos de pacientes?

    • EPOC & Asma

    • Diabéticos

    • Pacientes con Riesgo cardiovascular

    • En persona en deshabituación tabáquica

    • En pacientes jóvenes.

    • O en cualquier otro tipo de pacientes sobre los que actuamos.

Colectivos que nos pueden ayudar

Otra de las formas de resolver el reto es pensar en otros colectivos que puedan ayudar al paciente estar mejor formado e informado:

  • ¿Cómo podemos facilitar información más útil a los cuidadores?

  • ¿Cómo nos podemos coordinar mejor con otros profesionales sanitarios para mejorar la información del paciente?

  • ¿Cómo nos podemos relacionar mejor con otros farmacéuticos (atención primaria o hospital) para formar mejor al paciente?

  • ¿cómo podemos concienciar a la población sana sobre determinadas circunstancias que empeoran su salud?

  • ¿Cómo podemos hacer campañas de concienciación en la oficina de farmacia en determinadas épocas del año (por ejemplo, Fotoprotección en verano)? ¿qué otras?

  • ¿Qué otros colectivos (psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, asociaciones de pacientes…) nos pueden ayudar (y como) a formar mejor a la población en determinadas condiciones de salud?

Momentos clave en la atención farmacéutica

Y otra de las formas de resolver el reto es pensar en momentos clave en la atención farmacéutica o el desarrollo de nuestra profesión. Te planteamos nuevas preguntas para que te incentive a tener ideas:

  • ¿Qué información de patologías y medicamentos debería ofrecer a los pacientes que les dispensa por primera vez un tratamiento?

  • ¿Qué tipo de campañas sanitarias en medios de comunicación dirigidas a la población se podrían hacer para mejorar la educación sanitaria de la población por parte del farmacéutico?

  • ¿Cómo podemos mejorar la educación de los pacientes en el momento de dispensar su tratamiento crónico?

  • ¿Cómo podemos aumentar la participación en las actividades de cribado o en las campañas de prevención?

  • ¿Cómo podemos incrementar la información de la población en la prevención de enfermedades de transmisión sexual?

  • ¿Qué actividades formativas podemos hacer dentro o fuera de la oficina de farmacia para informar / formar mejor a la población? ¿En general? ¿o sobre algún tema en concreto?

  • ¿Cómo podemos dotar de información de valor a aquellos pacientes con descompensaciones o que hayan sufrido una recaída en su enfermedad?

 

Todas estas preguntas las hemos preparado para incentivar a que podáis tener ideas. Vuestras ideas no tienen por qué contestar a todas ellas. Sólo teniendo una idea que dé respuesta a una de las cuestiones, ya  te permitirá participar en Infarmainnova.

03. ¿Cómo podemos acercar al farmacéutico y a la farmacia al público joven?

Las  nuevas generaciones, los millenials o la Generación Z (de 16 a 35 años), son ya el

24% de la población española. Crecen con nuevos valores y se relacionan con la sociedad de una forma diferente. Éstos serán nuestros futuros clientes y sus necesidades y peticiones probablemente serán diferentes que las que actualmente ofrecemos a nuestros pacientes. Además, éstos se enfrentan a grandes retos actualmente por su forma de actuar, como por ejemplo, la educación sexual, el consumo de sustancias nocivas, la irritación ocular,…. Actualmente la oficina de farmacia no tiene una propuesta de valor diferenciada para este colectivo y además, es necesaria construir un canal de comunicación adecuado con ellos.  la comunicación con ellos.

Queremos que nos ayudes a resolver este reto.

Resolver las causas del problema

Para ayudarte a tener ideas hemos preparado varias preguntas que puedes contestar (contestando a una de ellas es suficiente para aportar tu idea, tu idea no debe contestar a todas estas preguntas):

  • ¿Cómo el farmacéutico se puede convertir en el referente de salud de la gente joven?

  • ¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes consulten al farmacéutico todos los temas relacionados con su salud?

  • ¿Qué retos de salud se enfrentan los jóvenes y cómo podemos los farmacéuticos ayudarles a gestionarlos?

  • ¿Cómo el farmacéutico puede concienciar a los jóvenes sobre determinados riesgos / peligros de su forma de actuar (por ejemplo, sexualidad, drogas,…)?

  • ¿Cómo podemos formar a pacientes jóvenes para que éstos puedan formar al resto de sus colegas jóvenes?

  • ¿Cómo podemos crear contenido de salud adaptado a las preferencias de los jóvenes (vídeos, streaming,…)?

  • ¿Cómo podemos fidelizar al colectivo de jóvenes?

  • ¿Cómo podemos motivar a los jóvenes para que creen contenidos de salud adecuado para que sea consumido por los otros jóvenes?

  • ¿Qué servicios de salud exclusivos podemos ofrecer a los jóvenes?

  • ¿Qué soluciones de salud podemos ofrecerles para resolver algunas de sus problemáticas (irritación ocular, cansancio , falta de concentración , insomnio,..)?

  • ¿Cómo el farmacéutico puede acceder a los canales digitales en los que están los jóvenes?

  • ¿Cómo podemos adaptar nuestra comunicación de salud para ser más cercana y entendida por los jóvenes?

  • ¿Cómo podemos adaptar el marketing de la farmacia para atraer la atención de los jóvenes?

  • ¿Cómo podemos conocer mejor las necesidades de los jóvenes para diseñar planes de salud específicos para ellos?

Colectivos que nos pueden ayudar

Otra de las formas de resolver el reto es pensar en otros colectivos que puedan ayudar al farmacéutico a acercarse al colectivo de jóvenes:

  • ¿Cómo el farmacéutico puede ser el profesional sanitario en la gestión global de una familia y así poder acceder a los jóvenes?

  • ¿Cómo el farmacéutico puede incorporarse el entorno universitario como una agente clave en la salud de los estudiantes?

  • ¿Qué colectivos de jóvenes nos pueden ayudar a acercarnos a ellos y cómo?

  • ¿Cómo podríamos utilizar a los influencers de los jóvenes para llegar a ellos?

Todas estas preguntas las hemos preparado para incentivar a que podáis tener ideas. Vuestras ideas no tienen por qué contestar a todas ellas. Sólo teniendo una idea que dé respuesta a una de las cuestiones, ya te permitirá participar en Infarmainnova.

04. ¿Cómo podemos mejorar la coordinación y la relación entre las oficinas de farmacias?

En  España hay alrededor de unas 21.000 oficinas de farmacias gestionadas de forma individual cada una de ellas por farmacéuticos colegiados. Las oficinas de farmacias cada vez se enfrentan a más retos derivados de los cambios del entorno y de los cambios en el sistema de salud. Crear una estrategia de coordinación entre las Oficinas de Farmacia para homogeneizar la actividad profesional es uno de las oportunidades

Queremos que nos ayudes a resolver este reto.

Resolver las causas del problema

Para ayudarte a tener ideas hemos preparado varias preguntas que puedes contestar (contestando a una de ellas es suficiente para aportar tu idea, tu idea no debe contestar a todas estas preguntas):

  • ¿Cómo podemos homogeneizar la forma de actuar de todas las oficinas de farmacia ante una misma situación? (por ejemplo, en las mediciones de tensión, azúcar,..)

  • ¿Cómo podemos reducir las diferencias entre las oficinas de farmacia en la forma de relacionarse con los pacientes?

  • ¿Cómo ante una misma consulta de un paciente podemos reducir la variabilidad de las respuestas?

  • ¿Cómo podemos montar campañas conjuntas entre las diferentes oficinas de farmacia?

  • ¿Cómo podemos las oficinas de farmacia unir fuerzas para llegar a más población?

  • ¿Cómo podemos mejorar la imagen del farmacéutico gracias a la unión de las oficinas de farmacia?

  • ¿Cómo podemos unificar los mensajes que enviamos a la población desde cada oficina de farmacia?

  • ¿Cómo podemos solventar los problemas a los que se enfrentan los farmacéuticos gracias a la colaboración entre todas las farmacias?

  • ¿Cómo podríamos aprender de las buenas prácticas de unas oficinas de farmacia para transferirlas a otras?

  • ¿Cómo podemos compartir información y conocimiento entre oficinas de farmacias para estar todos mejor preparados?

  • ¿Cómo podemos aportar más valor a los pacientes como fruto de una mayor y mejor relación entre farmacias?

  • ¿Cómo podemos tener más ideas innovadoras entre la red de farmacias para que pudieran ser implementadas por el máximo de oficinas de farmacias?

  • ¿Cómo podríamos compartir datos de salud de nuestros pacientes entre oficinas de farmacias?

  • ¿Qué tipo de proyectos podríamos hacer juntos entre farmacias para poder amortizar costes?

  • ¿Cómo los pacientes o los usuarios de la oficina de farmacia se podrían beneficiar de que las oficinas de farmacia se coordinaran mejor?

  • ¿Cómo podríamos ver al resto de farmacias como un aliado y no como mi competencia?

  • ¿Cómo podemos hacer que las farmacias compartan una base de datos de clientes y no sientan que se roban clientes entre farmacias cercanas?

  • ¿Cómo podríamos sacar sinergias con otras farmacias?

  • ¿Cómo podríamos crear un canal de comunicación entre oficinas de farmacia para que pudieran relacionarse más?

Colectivos que nos pueden ayudar

Otra de las formas de resolver el reto es pensar en otros colectivos que puedan ayudar a las farmacias que se relacionen más y mejor:

  • ¿Cómo los Colegios Oficiales de farmacéuticos pueden ayudar a que sus farmacias colegiadas se relacionen más?

  • ¿Cómo podemos hacer que el máximo número de oficinas de farmacias se adhieran a los Proyectos que centralizan los Colegios Oficiales de farmacéuticos?

Todas estas preguntas las hemos preparado para incentivar a que podáis tener ideas. Vuestras ideas no tienen por qué contestar a todas ellas. Sólo teniendo una idea que dé respuesta a una de las cuestiones, ya te permitirá participar en Infarmainnova.

05. ¿Cómo podemos innovar en la tecnología y los canales digitales para mejorar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes?

El rol del farmacéutico es clave en la gestión de los pacientes. El principal argumento que dispone el farmacéutico es una adecuada comunicación con sus pacientes. Esta comunicación históricamente se ha ceñido al ámbito de la oficina de farmacia, sin embargo, ahora se abre la oportunidad para el colectivo de farmacia de utilizar la tecnología y los canales digitales para mejorar el valor que ofrecemos a la población.

Internet y las herramientas digitales ya son parte de nuestras vidas y están cambiando el modo como el ser humano se relaciona. Los pacientes utilizan los canales digitales para estar mejor formados, y utilizan sus teléfonos para gestionar temas relacionados con su salud.

Ante este fenómeno denominado Dr. Google, los profesionales de la salud (como los farmacéuticos) estamos haciendo una apuesta decidida por el uso de los recursos digitales en su práctica asistencial.

A través de este reto queremos captar ideas que nos permitan utilizar la tecnología y los canales digitales para mejorar nuestra comunicación física y la on-line con el paciente.

Queremos que nos ayudes a resolver este reto.

Resolver las causas del problema

Para ayudarte a tener ideas hemos preparado varias preguntas que puedes contestar (contestando a una de ellas es suficiente para aportar tu idea, tu idea no debe contestar a todas estas preguntas):

  • ¿Qué tecnología podemos disponer en la oficina de farmacia para mejorar la efectividad de nuestra comunicación con el paciente?

  • ¿Qué tecnología podemos utilizar dentro de la farmacia para captar más la atención de los pacientes?

  • ¿Qué tecnología (como pantallas) podemos poner a disposición de los pacientes que acude a la oficina de farmacia para hacerles llegar mensajes relevantes?

  • ¿Cómo podemos utilizar la tecnología y los canales digitales para mejorar la comunicación remota con nuestros pacientes?

  • ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para estar más cerca de la población?

  • ¿Cómo podemos atraer los canales digitales (internet & redes sociales) para atraer que nuevos usuarios vengan a la oficina de farmacia?

  • ¿Qué redes sociales podemos utilizar (y como) para mejorar la imagen de la oficina de farmacia ante la sociedad?

  • ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar el rol del farmacéutico como una agente clave (tanto en la farmacia o como fuera de ella)?

  • ¿Qué tecnología (y cómo) podemos utilizar para mejorar la comunicación física con los usuarios que vienen a la oficina de farmacia?

  • ¿Cómo podríamos trabajar con una plataforma tecnológica que nos permitiera hacer una intervención remota de nuestros pacientes?

  • ¿En qué casos podríamos (y cómo) podríamos hacer una consulta on-line con nuestros pacientes para incrementar el tiempo de reacción?

  • ¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento de la oficina de farmacia en los canales digitales?

  • ¿Qué tecnologías debería utilizar el farmacéutico en su día a día para ser mejor profesional?

  • ¿Cómo podemos difundir información de salud desde la oficina de farmacia a la población través de los canales digitales?

  • ¿Cómo podríamos incorporar la atención farmacéutica a las APPs para teléfonos móviles para mejorar su formación en salud de nuestros pacientes?

  • ¿Cómo podemos mejorar el seguimiento farmacoterapáutico del paciente a través de la tecnología?

  • ¿Cómo podríamos mejorar la concienciación de la prevención de salud a través de las redes sociales?

  • ¿Qué tecnología podríamos utilizar para mejorar el cumplimento terapéutico del paciente?

  • ¿Cómo podríamos resolver las dudas de los pacientes a través de canales digitales?

  • ¿Cómo podríamos fidelizar a nuestros clientes a través del uso de alguna tecnología?

  • ¿Cómo podríamos incorporar el email o el whatsapp como canal de comunicación con nuestros pacientes?

  • ¿Cómo podríamos incorporar herramientas de comunicación on-line (como Skype, Facetime,…) para mejorar la comunicación a distancia con nuestros pacientes?

  • ¿Cómo la tecnología nos podría acercar al domicilio de nuestros pacientes?

  • ¿Cómo podemos trabajar más y mejor el e-commerce como un canal de comunicación válido para aportar valor a los usuarios que compran a través de este canal?

  • ¿Cómo la normativa actual no debe ser una barrera para que los farmacéuticos desarrollen su presencia en los canales digitales? ¿y qué podemos hacer cumpliendo la normativa vigente?

Tipos de pacientes sobre los que actuar

Otra de las formas que te puede incentivar a tener ideas para resolver este reto es pensar en los tipos de pacientes con los que debemos mejorar la comunicación a través del uso de la tecnología o los canales digitales:

  • ¿Cómo podemos conectarnos con la población que está hiper-conectada a la tecnología? ¿cómo nos pueden tener en cuenta?

  • ¿Cómo podríamos acercarnos a la gente joven a través de la tecnología y las redes sociales para que consideren al farmacéutico un agente de salud clave?

  • ¿Cómo podríamos comunicarnos con la población mayor, cuando están en su hogar, con dificultades de movilidad para mejorar el manejo de su enfermedad o resolver dudas sobre su medicación?

Colectivos que nos pueden ayudar

Otra de las formas de resolver el reto es pensar en otros colectivos que puedan ayudar a las farmacias a que se comuniquen mejor con sus usuarios / pacientes:

  • ¿Cómo podemos colaborar con agentes importantes en los canales digitales (Google, Amazon, Facebook,…) para generar una relación beneficiosa para las dos partes?

  • ¿Cómo a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos podríamos hacer una estrategia común de acercamiento a los canales digitales (como las redes sociales)?

  • ¿Cómo podríamos relacionarnos con otros colectivos profesionales (como ingenieros) para que nos acompañaran en el desarrollo de tecnologías a incorporar por los farmacéuticos?

Momentos clave en la atención farmacéutica

Y otra de las formas de resolver el reto es pensar en momentos clave en la atención farmacéutica o el desarrollo de nuestra profesión. Te planteamos nuevas preguntas para que te incentive a tener ideas:

  • ¿Qué tecnología podemos disponer al alcance de los farmacéuticos en el mostrador para mejorar la atención farmacéuticos que ofrecemos a los pacientes a los que dispensamos tratamientos?

  • ¿Cómo el farmacéutico podría ser considerado un agente clave en la gestión de la salud cuando los pacientes están en casa?

  • ¿Cómo podríamos hacer campañas de comunicación globales de todo el colectivo de farmacia a la población a través de las redes sociales?

Todas estas preguntas las hemos preparado para incentivar a que podáis tener ideas. Vuestras ideas no tienen por qué contestar a todas ellas. Sólo teniendo una idea que dé respuesta a una de las cuestiones, ya te permitirá participar en Infarmainnova.